Nota

Además de cumplir con las zonas factibles de impacto humano, las legislaciones y las reglas del buen arte indican que se debe calcular el espesor de vidrio a instalar de acuerdo a las solicitaciones de presión de viento a las cuales estará expuesto. Para ello existe una Norma IRAM que establece un método de cálculo para aquellos vidrios sustentados en sus cuatro lados. Esta norma se encuentra en proceso de revisión por parte del sub-comité de Vidrio Plano del IRAM y tomará como antecedente la norma Estadounidense ASTM 1300, que plantea un proceso de cálculo similar a la norma IRAM vigente pero que contempla distintos sistemas de fijación para vidrios contenidos en todo su perímetro como también para vidrios sustentados por 1, 2 o 3 lados, lo que permite mayores posibilidades de diseño para el profesional.

Para determinar la presión de viento por m2 que actuará sobre el vidrio se deben considerar las siguientes variables:

  • Superficie del vidrio
  • Ráfaga máxima actuante en zona
  • Altura a la cual está ubicada el vidrio
  • Densidad urbana o topografía del lugar

En la Tabla 1 encontramos las principales capitales del país con el dato de velocidad de ráfaga máxima de viento, que determina diferentes presiones de viento para distintos rangos de altura a la cual está ubicado el vidrio y para 3 densidades urbanas:

  • Categoría A: zona poco densa o frente al río/mar
  • Categoría B: zona densidad media, altura promedio 10 mts
  • Categoría C: zona alta densidad, altura promedio 20 mts

Por ejemplo, si necesitamos conocer la presión de viento en Kpa (kilopascales) para un vidrio ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en una ventana en el piso 7to frente al río, podemos fácilmente determinar que será de 2.40 kPa.

Conociendo la presión por m2 se puede verificar si una configuración de vidrio propuesta soporta efectivamente la carga y si la deflexión en el centro del paño está dentro de los límites de seguridad. Para ellos se puede utilizar la Tabla 2, ingresando en la fila que le corresponde a la presión de viento obtenida en Tabla 1 y verificando si la superficie del vidrio en cuestión es igual o menor que la máxima para ese tipo y espesor de vidrio. De ser mayor se debe pasar a un espesor mayor o cambiar el tipo de vidrio a uno más resistente (templado ó termoendurecido).

Por ejemplo si en el caso del vidrio para la ventana del 7mo piso en Rosario, suponiendo una medida de 2.00×2.00mts de vidrio, quiero verificar si un DVH con una composición de dos vidrios laminados 3+3 con cámara de aire de 12mm, es decir, un 3+3/12/3+3 es suficiente para soportar los 2.40 kPa. 

Como se puede observar, la superficie máxima de un DVH 3+3/12/3+3 para la presión de viento de 2.40 kPa es 2.5m2. En el caso del vidrio de 4m2 se verifica que la configuración admisible es un DVH 5+5/12/4+4.